En la reunión mantenida en el día
de hoy con la Dirección de la empresa convocada a instancias del Comité de Empresa
con el fin de pedirle a la empresa explicaciones del porque no se han abonado
en el mes de enero las subidas salariales correspondientes y exigirla que las
aplique, la empresa nos comunica que su propósito es no aplicarlas y esperar a negociarlo con este comité una
vez se haya efectuado la sucesión de la empresa, que aproximadamente se dará
dentro de un mes. El Comité de Empresa responde a la empresa que no permitiremos
más retraso en la aplicación de los acuerdos vigentes, instando a la misma a
que los aplique sin más dilatación, contestándonos que necesita unos días para
consultarlo, emplazándonos a una próxima reunión para la semana que viene.
GTS entiende que las pretensiones
de la empresa es dilatar el tiempo y utilizar este derecho como moneda de
cambio en las próximas negociaciones.
En
cuanto al tema del ERTE, se le pide a la empresa que para el cálculo el cálculo
del complemento de la prestación de
desempleo acordada en un 80% del promedio del total devengado en los últimos 6
meses, no se tengan en cuentan los devengos ni los descuentos extraordinarios
en dichos meses, como por ejemplo los días de huelga, dado que en este caso
afectaría negativamente para el trabajador. La empresa contesta que el acuerdo
no refleja dicha excepción y que por lo tanto lo aplicará en sus términos.
Se
le solicita a la empresa la documentación económica relativa al ERTE, donde
refleje nominalmente la cuantía a percibir por cada trabajador/ra en esta situación,
tanto del paro como del complemento de la empresa y el ahorro que para la
empresa significa. Así mismo se la solicita información en cuanto al compromiso
de adelantar a dichos trabajadores el importe que cobrarán del paro. La empresa
nos informa que en esta semana llamará a todos los afectados para formalizar la
solicitud de los anticipos, comprometiéndose a hacerlo efectivo en la primera
semana de marzo.
En el tema de varios, se la recrimina
a la empresa el que haya efectuado contratos eventuales, posteriormente a
efectuar el ERTE. La empresa contesta que dichos contratos son de trabajadores
que venían prestando sus servicios con anterioridad y que las necesidades del
servicio en los fines de semana lo requieren. Así mismo se le requiere a la
empresa que efectué en virtud de los acuerdos vigentes, la contratación indefinida
a los trabajadores que les corresponda, en sustitución de aquellos trabajadores
que han causado baja definitiva en la empresa. La empresa muestra su predisposición
a realizar dicha contratación, una vez se consensue el número y trabajadores afectados.
Por último, la empresa nos informa que
el próximo día 3 de marzo se celebrará el Consejo de Administración de AENA,
donde esperan que se ratifique la adjudicación de los dos lotes a ÁREAS y que para
finales del mismo mes firmarán las actas de la sucesión de empresa, finalizando
así la gestión de RAESA. Las obras previstas finalizarán antes de la semana Santa
del 2014. En cuanto a la concesión de las maquinas wending, la empresa nos
informa que ha habido un empate técnico con otra empresa, por lo que depende de
la decisión que AENA tome en dicho Consejo de Administración.
¡¡¡GTS LA
FUERZA DE LA RAZÓN!!!
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