AENA
prevé aumentar más de un 56% sus ingresos por restauración en Barajas licitando
la concesión
Foto: EUROPA PRESS
Sacará a concurso los parking y las tiendas de
'lujo y moda' en el primer trimestre de 2013
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
AENA busca incrementar en más de un 56% sus ingresos en restauración en el
aeropuerto de Madrid-Barajas, de forma que pasen de los 16 millones de euros
actuales a los 25 millones de euros al año, sacando a concurso la concesión de
dichos servicios en el aeropuerto madrileño, que actualmente gestiona Raesa,
'joint venture' participada por el ente (49%) y Áreas (51%).
Este concurso se suma al de las 'duty free' en 26 aeropuertos y 80 puntos de
venta, al que se han presentado siete empresas y espera finalizar a mediados
del diciembre, al ya adjudicado de publicidad, y al próximo de máquinas de
vending en Barajas; al de los parking y al de tiendas de lujo y moda, ambos
previstos para el primer trimestre de 2013.
En
un encuentro con periodistas, el director comercial de AENA, José Manuel Fernández Bosch, explicó que la concesión actual de la explotación finaliza
en diciembre de este año y que los pliegos del concurso, con las nuevas
condiciones, se publicarán la próxima semana.
Actualmente los 39 puntos de venta de restauración en Barajas que gestiona
Raesa facturan unos 80 millones de euros anuales --aunque debido a la crisis y
al descenso de pasajeros a cierre de 2012 podría no alcanzarse esta cifra--
volumen que el ente quiere aumentar hasta los 100 millones de euros.
Bosch justificó que "existe negocio para ello" y
que el incremento será fruto tanto del aumento de ventas, previsible porque
habrá más puntos de venta (42) y más superficie (de 14.000 m2 a 16.000 m2);
como por la gestión, que correrá a cargo de operadores con experiencia y con
marca, como del aumento del canon.
En
este sentido, indicó que el canon actual de la concesión de los servicios de
restauración en Barajas es de entre un 19% y un 20%, por debajo de otros
aeropuertos de la red, y que pasará a un 27%-31%, aunque se fijará en breve.
Según Bosch, Barajas no se puede permitir un ratio de ventas por pasajero por
debajo de los 2 euros en restauración, con un volumen de 50 millones de
pasajeros, frente a los 2,25 euros o 3 euros que ostentan Málaga o Alicante."No
podemos permitirnos quedarnos atrás, si hay que invertir es en turismo y en
transporte de viajeros", defendió.
"Con 16.000 m2, 42 puntos comerciales y 100 millones de euros en ventas
existe negocio suficiente para mantener una buena plantilla en Barajas",
aseguró Bosch, quién indicó que actualmente los trabajadores (unos 900) pasarán
a ser subrogados por las empresas concesionarias.
Otra cosa, reconoció, es que no estén sujetos a reestructuraciones habituales
en la situación actual, "dependerán de las empresas, queda en manos de su
gestión", dijo, para añadir que su nivel de
salarios están por encima de la media.
CONDICIONES Y CALENDARIO DEL CONCURSO.
La
licitación se dividirá en dos lotes "equilibrados", entre la T4 y T4s
y la T1, T2, y T3, frente a una mayor división en otros aeropuertos ante el
temor de los sindicatos a una segregación, y tendrá una duración de 10 años,
dos años más que lo habitual.
Entre los operadores interesados, Áreas (51% de Raesa), Autogrill (dos puntos
de venta), Eat Out Group (opera en El Prat y Gran Canaria), SSP (Málaga), IMC
Airport Shoppes y grupos locales de Madrid, como el Grupo Arturo.
Las empresas candidatas podrán optar indistintamente a uno o a los dos lotes
con el único requisito de presentar un aval de un millón de euros para
presentarse, contar con experiencia y garantizar un mínimo del 75% sobre las
ventas durante los dos primeros años.
Las ofertas podrán presentarse hasta el 8 de enero, su valoración se extenderá
hasta el 2 de febrero, con el objetivo de que el próximo 27 de
febrero entren los primeros operadores en los locales y comiencen a operar en
abril o mayo.
AENA ya sacó a concurso 46 puntos de venta de restauración en El Prat en 2009,
que operan desde 2010, 18 puntos de venta en Málaga en 2010 y otros 16 puntos
de venta en Alicante en 2011, en todos ellos la concesión se reparte entre
varios operadores.
TAMBIÉN LOS PARKING Y MÁQUINAS.
El
gestor aeroportuario también sacará a concurso las máquinas de 'vending', unas
300 en Barajas, que pasarán de las 300 actuales a 400, y que actualmente
gestiona Raesa, con una concesión por seis años. Este negocio genera unos 5
millones de euros al año.
En
torno a diciembre o enero, le tocará el turno a la gestión de los parking de
AENA --que cuenta con un total de 42 con más de 100.000 plazas-- y que
probablemente unificará en un solo contrato, negocio con un volumen importante
que supera los 90 millones de euros.
Para el primer trimestre de 2013, en torno a febrero, y aprovechando la
reestructuración comercial de Barajas, se sacará a concurso las tiendas de lujo
y moda, para atraer a las grandes marcas de joyería y moda, para lo que ya se
está en contacto con marcas como Chanel, Prada y Hugo Boss, además de H&M,
Zara y Desigual.
Se
espera que a este último concurso, que se definirá como 'monomarca' y
'multimarca', opten tanto las marcas como los grandes operadores comerciales en
aeropuertos. Implicará unos 33.000m2 en Barajas y unos 800m2 en El Prat, para
un volumen de negocio de más de 50 millones de euros, con un canon superior al
25%. "Se trata de dar visibilidad a las grandes marcas y
hacer muy atractivos los aeropuertos",
subrayó Bosch, que recordó que casi un 70% de los pasajeros son extranjeros.
NUEVO DISEÑO PARA BARAJAS.
En
este marco, AENA trabaja en el llamado plan de reestructuración de Barajas, el
rediseño de las zonas comerciales del aeropuerto madrileño, cuyas obras y
primera fase durarán al menos un año, con el objetivo de ganar espacio e
implantar 'tiendas pasantes', aquellas que se integran en el propio recorrido
del pasajero hasta las zonas de embarque.
Se
trata de adaptar los espacios comerciales de Barajas, cuyo diseño data de 2006,
a la oferta de otros aeropuertos europeos comparables al madrileño como
París-Charles de Gaulle, Londres-Heathrow o Ámsterdam-Schiphol.
Todo ello, se engloba en el nuevo plan comercial lanzado por AENA para elevar
en un 20% sus ingresos comerciales, que incluye ampliar en 22.000 metros
cuadrados la oferta comercial en los siete principales aeropuertos de la red,
para alcanzar antes de 2015 unos ingresos de 1.000 millones de euros. De este
nuevo espacio, la mitad se destinará a tiendas 'duty free'.
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